Descripción
Se trata de dos ensayos propios de la reflexión filosófica.
En el primero, Psicología de la Imagen, se expone una novedosa teoría sobre lo que el autor llama «espacio de representación» y en el que se articula la capacidad de obrar, de mover el cuerpo en el mundo . El mundo externo es captado por nuestra percepción, y a través de ella alimentamos nuestro espacio interno. Pero, para edificar un verdadero «paisaje interno» que represente al mundo exterior y nos permita vivir activamente en él (es decir, actuar en él), es necesario convertir las necesidades e ideas, las creencias y las emociones en imágenes.
El segundo ensayo, titulado Discusiones Historiológicas, estudia los requisitos previos necesarios que se deben cumplir para la fundamentación de una teoría general de la Historia y para que la historiología se convierta en ciencia. ¿Cómo se suceden los acontecimientos humanos? ¿En qué tiempo y en qué espacio ocurren? Esas son las preguntas detonantes de este osado y lúcido ensayo.
CONTRIBUCIONES AL PENSAMIENTO significará para los lectores de Silo un nuevo registro en su obra, alejado de la prosa poética de sus escritos anteriores, más preciso y menos lírico, pero sin embargo tan reconfortante como siempre, en el terreno espiritual.
Fue presentado en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 4 de octubre de 1990.