Interpretaciones del humanismo – Salvatore Puledda (ePub / Mobi)

$4.000

  • USD: $5.08

Descripción

Interpretaciones del Humanismo es un estudio referido a los distintos modos en que elo concepto de humanismo ha sido entendido en Occidente a partir del Renacimiento. No se trata de un estudio histórico-filosófico de tipo académico sino de un intentent por reconstruir, en un lenguaje lo mas simple posible, las imágenes del ser humano que se han impuesto en nuestra civilización, así como las principales ideas sobre «naturaleza» o «esencia» humana.

El libro describe en primer lugar la concepción del ser humano desarrollada en el Renacimiento y luego, aquellas que han ido presentando las corrientes filośoficas de nuestro siglo – de inspiración marxista, cristiana y existencialista- y que se declararon humanistas. El siglo XX, efectivamente, presencia humanismos conflictivos, ideas contrastantes sobre «naturaleza» humana, que tuvieron fuerte influencia en la esfera política.

En el texto resuenan los ecos del gran debatesobre el humanismo que a fines de los años cuarenta involucró a personalidades de la estatura de Sartre y heidegger, así como la polémica sobre el valor histórico del humanismo que propusieron durante los años setenta los estructuralistas y M. Foucault.

El libro presenta también una descripción de de las nuevas concepciones filosóficas o políticas que han surgido en los últimos años, inscritas en el ámbito del humanismo. Entre ellas destaca la Perestroika puesta en marcha por el grupo dirigente soviético guiado por Mihail Gorbahöv y el Nuevo Humanismo fundado en los años sesenta por el pensador argentino Mario Rodríguez Cobos, conocido con el nombre de Silo.

El libro comienza con un prólogo escrito por M. Gorbachöv «Una precondición para la sobrevivencia», en el cual elex-presidente de la URSS plantea la necesidad de una «revolución humanista» para superar los tremendos peligros que amenazan a la humanidad y construir una nueva civilización planetaria que tenga como valor central al ser humano.

Volver atrás