La no violencia a través de sus guías – Clara Serfaty/Néstor Tato (PDF)

Descripción

El presente aporte no fue concebido como una obra cerrada. Por lo contrario, nació en versión digital como una obra colectiva y espera crecer con la colaboración de todos aquellos que quieran hacerlo hasta armar una “biblioteca digital de la no-violencia”.
Hemos dado el puntapié inicial para aportar un material que resulta necesario por la falta de difusión y la poca información habitual sobre el tema. La no-violencia figura entre los ítems cuasirománticos del siglo XX. Es una especie de utopía que no parece haber ganado simpatizantes y adherentes más que entre los intelectuales… que no se distinguen precisamente por su combatividad.
De ahí que la no-violencia se haya deformado en el imaginario colectivo como una versión romántica de las luchas de liberación (sea colonial o racial) que se ha distinguido por su falta de eficacia. Tan ineficaz ha sido que sus líderes fueron asesinados oportunamente.
Debemos conceder a los violentistas que “muerto el perro se acabó la rabia”. O “muerta la perra se acabó la leva” como dijo el lustrado Pinochet al enterarse de la muerte de Salvador Allende. Su vida fue un paradigma de lucha democrática, por tanto, no-violenta.
Y también su muerte, aún dando crédito a la versión oficial. Antes que nada, la no-violencia exige una actitud valiente y combatiente, y los últimos momentos de Allende la ejemplifican. Vaya nuestro homenaje sentido.
En este trabajo aportamos una selección de textos que intenta dar cuenta de las líneas centrales del pensamiento de los más representativos guías de la no-violencia: Gandhi, Luther King y Silo. Los precursores, Thoreau, Ruskin y Tolstoi, están en camino. En los oscuros comienzos esperan los textos jainas y budistas. Y tantos otros que yacen ocultos por la maraña de la desinformación.

Libro en PDF

« Volver atrás

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La no violencia a través de sus guías – Clara Serfaty/Néstor Tato (PDF)”