DVD “Federico II, un puente entre Oriente y Occidente”

$4.000

Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

Federico II Hohenstaufen (1194-1250), heredero del Sacro Imperio Romano Germánico y del reino normando de Sicilia, se forma en la ciudad de Palermo, en un ambiente multicultural por excelencia. Al consolidar su reinado, aborda una serie de reformas creando un estado centralizado con un cuerpo jurídico muy avanzado para su época. En la Escuela de Salerno, la medicina, que recoge aportes bizantinos, judíos y árabes, se sitúa en la vanguardia europea. Estos y otros avances, que serán referenciales en los próximos siglos, se dan en el entorno de Federico II, bajo su impulso y patrocinio.
Pero tal vez el rasgo más original de Federico II fue el haber sido capaz de ir más allá de las fronteras culturales y religiosas para crear una relación de colaboración con los musulmanes. Esta fue la circunstancia de la extraña cruzada que dirigió y de la toma incruenta de Jerusalén. Sus actitudes en este sentido vinieron a agudizar aún más la confrontación con el Papa de Roma, que ya heredaba de su progenie.
El carácter inquisitivo y desprejuiciado del emperador se manifiesta en una producción propia, “De arte Venandi cum avibus” y también en la promoción de traducciones de textos árabes y de la antigüedad clásica. En la época medieval, la llegada de este aporte desde el área cultural del Islam provoca una revisión del cuerpo de creencias de la Europa cristiana y un salto cualitativo en el terreno del conocimiento.

(Portugués – Inglés – Español – Francés –  Italiano – Hebréo – Arabe)

« Volver atrás

Información adicional

Peso

100 grms. (caja ilustrada)