Qué Leer



1. Sobre la enseñanza de Silo

Habla Silo – Recopilación

Este libro da cuenta de lo expuesto oralmente por Silo a lo largo de tres décadas. Se trata de transcripciones de apuntes y grabaciones de audio y video. La recopilación está ordenada en: 1. Opiniones, comentarios y participación en actos públicos; 2. Presentación de libros y 3. Conferencias. Se editó, por primera vez, en noviembre de 1996.
Numerosas entrevistas dadas a la televisión de distintos países no se encuentran en este trabajo, pero una selección de ellas es posible encontrarlas en el DVD: “Silo, recopilación de entrevistas en TV” disponible también en el catálogo.

Humanizar la Tierra – Silo

Consta de tres libros: La Mirada Interna, El Paisaje Interno y El Paisaje Humano.
Esos trabajos se corresponden con tres momentos de la reflexión profunda, puestos en una secuencia que partiendo desde el mundo de los sueños y los símbolos, emerge hacia los paisajes externo y humano. Se trata de un recorrido, de un deslizamiento del punto de vista, que comenzando en lo mas íntimo y personal concluye en apertura al mundo interpersonal, social e histórico.

Ambos incluidos en Obras Completas I, de Silo. La información fidedigna sobre El Mensaje de Silo se puede obtener en www.silo.net

Volver

2. Sobre lo social

Cartas a mis amigos – Silo

El trabajo consta de diez cartas redactadas desde el comienzo del año 1991, hasta finales de 1993. En ellas Silo desarrolla en forma de cartas su análisis sobre la situación actual del mundo y de las personas, así como las propuestas de cambio positivo.
Toca temas tales como : la aceleración del mundo de hoy; la dirección de los acontecimientos; cómo asumir las transformaciones económicas y tecnológicas; qué posturas y soluciones se observan frente a los cambios de valores, significados y comportamientos.

Hacia una cultura solidaria y no violenta – Juan J. Pescio / Patricia A. Nagy

Un enfoque para la formación de individuos, organizaciones y redes, basado en la metodología de la no-violencia activa, que irrumpe como un aporte concreto para encarar esta enfermedad de la cultura, en medio de tanta desorientación.
Manual que contiene un detallado programa de capacitación para la creación de Consejos Permanentes por la No-violencia Activa y Redes. Propone un método triple de cambio para superar la violencia en el interior del individuo, las instituciones y la comunidad, de modo simultáneo.

El fín de la prehistoria, un camino hacia la libertad – Tomás Hirsch

Un ensayo sobre el momento actual en el mundo y, especialmente, en Latino América dentro de ese contexto global. Se intenta desentrañar cómo se ha llegado hasta la desastrosa situación actual y cuáles son las posibles salidas a futuro.

En “Enlaces recomendados” se encuentran referencias a organizaciones afines, que llevan adelante las ideas humanistas en diferentes campos.

Volver

3. Sobre el Mensaje de Silo

El Mensaje de Silo

Síntesis de la doctrina y propuestas de Silo, referidas al sentido de la vida. Se compone del Libro (La Mirada Interna), La Experiencia (ceremonias) y El Camino (reflexiones y sugerencias).
El Mensaje da la mayor importancia al tema de la inmortalidad y lo sagrado y explica que todo ser humano debe contar con pleno derecho a creer o no creer en la inmortalidad y lo sagrado y que según se emplace una persona frente a este tema, así será la orientación de su vida. Asume las dificultades de examinar abiertamente las creencias fundamentales chocando con las censuras y autocensuras que inhiben al pensamiento libre y a la buena conciencia.

Manual de temas formativos para los mensajeros

“Temas Formativos”: Están articulados por un grupo de conferencias y pequeños desarrollos. Destacan entre ellos: “La curación del sufrimiento”; “El fracaso”; “La reconciliación”; “La fe”; “La religión”; “La trascendencia”; “Unidad y contradicción”; “La acción válida”; “Los principios de acción válida” y “La Regla de Oro”. Este listado no agota la temática de la bibliografía recomendada.
“Prácticas sugeridas”: Se agrupan en base a seminarios y retiros. Destacan entre ellos: “La configuración del Guía Interno”; “La Fuerza I”; “La Fuerza II”; “La reconciliación”; “El cambio profundo y esencial”; “Los dirección y los aforismos”; “El pedido”; “La Regla de Oro y las acciones transformadoras”.

En sus salitas y en los Parques de Estudio y Reflexión, los participantes de El Mensaje de Silo, realizan habitualmente reuniones en estos temas.

Volver

4. Sobre el trabajo personal

Autoliberación – Luis A. Ammann

Sistema organizado de prácticas más su contexto teórico. Está indicado para aquellos que quieren llevar adelante un trabajo metódico y serio. Las prácticas se organizan en dos partes: una dedicada al mejoramiento conductual, que incluye prácticas de Relajación, de Psicofísica y de Autoconocimiento y una segunda, que desarrolla técnicas de Catarsis, Transferencia y Autotransferencia, técnicas éstas que van más allá del interés por el mejoramiento de conductas. Consta también de un Epílogo en el que se destaca el valor de la respiración como punto de apoyo para enfrentar las dificultades cotidianas; se estudia el “paisaje” de formación y el arrastre de conductas que vienen desde ese “paisaje” y se da algunas claves para un autoconocimiento situacional, enfatizando en los proyectos y en la planificación del futuro como apoyos para una conducta coherente. Por último consta de un Vocabulario que es un complemento que facilita la comprensión de algunas palabras técnicas provenientes del mundo de la psicología.

Manual de formación personal para los miembros del Movimiento Humanista

Acá se incluye una serie de Temas de Estudio y Prácticas recomendadas para todos los miembros del Movimiento Humanista que sienten la necesidad de avanzar en el crecimiento y fortalecimiento personal de forma simultánea al desarrollo de sus proyectos de transformación social.

En sus locales y en los Parques de Estudio y Reflexión, los participantes del Movimiento Humanista, realizan habitualmente reuniones en estos temas.

Volver

5. Documentales y videos

Serie documental “Faros de la humanidad”

“Faros de la Humanidad” es una serie de documentales que se encuadran dentro de un conjunto de actividades orientadas al acercamiento entre pueblos de diferentes culturas, tomando como base los aportes más positivos de cada una de ellas. Se investigan algunos “momentos humanistas” en la historia, que se caracterizan, entre otras cosas, por un rechazo de la violencia, una apertura hacia otras culturas y por un amor al conocimiento y su avance, más allá de las verdades establecidas.
Son cuatro producciones:

  • “Toledo y Alejandría, faros de la humanidad”.
  • “La aparición del conocimiento en la corte de Rodolfo II”.
  • “Federico II, un puente entre Oriente y Occidente”.
  • “Bizancio, la raíz común”.
Estan disponibles en cajas individuales, como también la colección completa en una sola caja que contiene todos los DVD’s.

Serie de videos de Silo

En una serie de 5 DVD´s se encuentran explicaciones de Silo respecto a su doctrina, al Movimiento Humanista, a su mensaje y actividades. Fueron producidos en el Centro de Estudios del Parque de Estudio y Reflexión Punta de vacas durante el año 2009.

  • En el llamado “Comentarios”, Silo desarrolla aspectos de: “El humanismo”; “La experiencia”; “El mensaje”; Los lugares” y “Los temas”.
  • Un segundo DVD recoge una serie de conferencias dadas por Silo en las que, en distintos lugares y años, desarrolla diversos temas de interés.
  • Un tercer DVD reúne varias entrevistas de Silo en la Televisión.
  • En un cuarto DVD se encuentran las presentaciones que Silo hizo explicando el contenido de cada uno de sus libros.
  • Por último, en un quinto DVD, están las explicaciones públicas que Silo dio en algunos Parques de Estudio y Reflexión.
Ambas series de DVD´s vienen con subtítulos en diversos idiomas, entre ellos alemán, español, inglés, italiano, francés y portugués.

Volver

6. Una lectura diferente

Experiencias Guiadas – Silo

A este material se lo puede considerar desde diferentes puntos de vista. El mas superficial nos muestra una serie de relatos breves con final feliz. Estos tienen el carácter liviano de los borradores que se realizan como práctica y sólo a modo de “divertimento”. Según esa apreciación, se trata de simples ejercicios literarios. Otro enfoque revela a esta obra como una serie de prácticas psicológicas apoyadas en formas literarias. Esto queda mejor aclarado en las notas ampliatorias y los comentarios que se insertan al final del libro.

El día del León Alado – Silo

Serie de historias, relatos cortos y algunos cuentos de ciencia ficción en los que Silo continúa desarrollando sus ideas y  pensamientos. Esta faceta de Silo como escritor de relatos fantásticos lo confirma como alguien en quien lo cambiante es precisamente lo permanente. En esta producción, no obstante su carácter netamente literario, se puede seguir las temática expuesta en sus ensayos y obras de pensamiento.

Experiencias Guiadas y El día del León Alado están incluidos en Obras Completas I, de Silo

Volver

7. Para ampliar y profundizar

Apuntes de Psicología – Silo

“Apuntes de Psicología” consta de cuatro partes, que corresponden a recopilaciones de conferencias que Silo dio en 1975, 1976, 1978 y 2006, en ellas Silo desarrolla su teoría sicológica. La cuarta y última de estas exposiciones, “Psicología IV”, desarrolla temas como “la conciencia inspirada” y el “acceso a los niveles profundos”, iluminando de sentido todos los desarrollos anteriores.

Contribuciones al Pensamiento – Silo

Dos ensayos (Psicología de la imagen y Discusiones historiológicas) destinados a poner las bases para la construcción de una teoría general sobre la acción humana.

Mitos raíces Universales – Silo

Los mitos no nos son ajenos y aun desconociéndolos, se encuentran en la raíz de nuestra visión de la vida y del mundo.

Un Humanista Contemporáneo – Salvatore Puledda

En su primera parte, este volumen comprende dos libros muy distintos entre sí y que ya han sido publicados en muchos idiomas: El informe Tókarev, una novela de socio-ficción, e Interpretaciones del humanismo, un detallado análisis de los contextos histórico-filosóficos en los que surgieron las diversas concepciones de humanismo y la descripción del Humanismo Universalista, el nuevo humanismo que se perfila frente a la civilización planetaria en gestación.
Mas adelante, la selección de conferencias propone algunas que tuvieron lugar en instituciones y universidades de todo el mundo, para explicar los orígenes y los contenidos del Nuevo Humanismo y otros discursos directamente ligados a la vida del autor.
Finalmente, el lector encontrará un escrito hasta ahora inédito, fruto de una amplia investigación sobre las organizaciones monásticas en la historia, que analiza orígenes, teorías y doctrinas, prácticas, ritos y aspectos organizativos del monaquisino, según fue concebido por los órficos, los pitagóricos, los budistas, los esenios, los terapeutas, los cristianos, en particular basilianos y benedictinos, los sufíes y los lamaístas.

Contribuciones al pensamiento y Mitos raíces universales, están incluidos en Obras Completas I y Apuntes de psicología, en Obras Completas II, de Silo

Volver

8. Monografías y estudios

Estas son producciones de los Maestros de Escuela aplicados en los diferentes Parques de Estudio y Reflexión. Son de tres tipos:
– Una “Monografía” es un trabajo relativamente extenso que presenta una hipótesis de trabajo (tesis) que tiene carácter de fundamentación y no solo critico. Es decir, se fundamenta la hipótesis con pruebas de distintos tipo, sea documentales, de campo, experimentación, etc. y luego se presentan y organizan los datos obtenidos sobre dicha temática llegando a conclusiones que pueden afirmar o negar la hipótesis planteada en su origen.
– Un “Estudio” es una producción mas reducida que la monografía y para su elaboración es valido también lo comentado para estas (hipótesis, fundamentación, conclusiones). En general se basan en el estudio bibliográfico.
– Un “Relato de experiencia” es un trabajo descriptivo de experiencias personales en las temáticas referidas a los trabajos de Escuela (Disciplinas y Ascesis).

Volver